¿En qué consiste la Sesión de Valoración de Suelo Pélvico?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Aún hoy en día, la Fisioterapia Pelviperineal es una rama poco conocida de la Fisioterapia y nos encontramos con muchas mujeres y hombres que no han oído hablar de ella y mucho menos han acudido a un Fisioterapeuta especializado. Es por ello que una de las cosas que suelo explicar antes de empezar la consulta es cómo va a ser esa primera visita. 

La sesión de valoración es la más importante porque en ella recopilamos toda la información necesaria para diseñar el tratamiento idóneo en cada caso.  Es por ello que empezamos siempre con una entrevista para obtener la historia clínica completa. Si es oportuno, también pasaremos una serie de cuestionarios o tests para evaluar tu estado de salud actual o cómo afecta tu disfunción a tu calidad de vida.

A continuación realizamos  la valoración física global, en la que prestamos especial atención al funcionamiento del diafragma, abdomen, postura y gestión de esfuerzos. La valoración de suelo pélvico se puede realizar vía vaginal y/o rectal para establecer el estado muscular y del tejido de la zona. También valoramos si hay cicatrices y el movimiento del tejido, tanto en suelo pélvico como en abdomen u otras localizaciones del cuerpo.

A partir de toda esta información y teniendo en cuenta tanto los objetivos terapéuticos como los objetivos del propio paciente, diseñaremos un plan de acción conjunto que se ajuste a cada caso en particular, dando herramientas al paciente para que tome el control del tratamiento y guiándole en el proceso. 

 

Como véis, a pesar de ser Fisioterapeutas del Suelo pélvico, no nos podemos fijar únicamente en éste, dado que en el cuerpo todas las partes funcionan de forma conjunta y no aislada. De la misma manera, el trabajo a realizar, en muchas ocasiones, no será únicamente específico del suelo pélvico sinó que involucrará al cuerpo en su conjunto.

 

A partir de ahí, la pelota está en tu tejado.

 

“El camino al éxito pasa por el compromiso con uno mismo”

close

¡No te lo pierdas!

Estamos trabajando para crear contenido online exclusivo para ti (videos, clases...). Si quieres ser de las primeras en enterarte de las novedades al respecto, déjanos tu email.

Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *